Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la
WWW, y que la red posee
una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las
funciones de información,
comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la
Web, son el
acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo
cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP),
el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de
noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de
debate y las conversaciones en
línea (chats).
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras
formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una
amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de
documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la
distribución de información ya no se limitan al texto en
código ASCII, como en
los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las
morfologías de la
información: texto, imagen,
audio, vídeo,
recursos audiovisuales, etc. En Internet también se
puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o
jugar a través de la red. El empleo
del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos
usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia
World Wide
Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes
personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución,
foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo
real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información
(World Wide Web, FTP, etc.).
En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet
existen o han existido numerosas
herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red,
como: Whois,
X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas
herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de
la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un
ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los
grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha
desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el
modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más
abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes.
Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la
interfaz que
ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy
ofrece Internet no sólo
se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas
funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han
contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que
permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad
de las líneas de
telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en
el software y las
aplicaciones (bases de datos
integradas en la Web, motores de
búsqueda, agentes inteligentes,
etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria,
incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de
tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos
multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos
complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e
interfaces gráficas e incluso
con la voz, y por medio del lenguaje natural.
Según el estudio
realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la
School of Information
Management and Systems de la
Universidad de California,
Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet
son las siguientes:
ACTIVIDADES DIARIAS ONLINE
|
||
ACTIVIDAD
|
%
de aquellos con acceso a Internet
|
Fecha del dato
|
Enviar correo |
52
|
marzo-mayo 2003 |
Obtener noticias |
32
|
marzo-mayo 2003 |
Usar un buscador para obtener información |
29
|
enero 2002 |
Navegar por la Web para divertirse |
23
|
marzo-mayo 2003 |
Buscar información sobre algún hobby |
21
|
marzo-mayo 2003 |
Hacer una búsqueda en Internet para responder a una cuestión específica |
19
|
septiembre 2002 |
Hacer algún tipo de comprobación para el trabajo |
19
|
noviembre 2002 |
Comprobar un producto o servicio antes de comprarlo |
19
|
diciembre 2002 |
Consultar el tiempo |
17
|
marzo-mayo 2002 |
Enviar un mensaje instantáneo |
14
|
marzo-mayo 2003 |
Fuente:
http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm y
Pew Internet and American Life Project (traducción propia)
Pew Internet and American Life Project (traducción propia)
World Wide Web
La
World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML
(HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).
El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física
de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.
El
protocolo HTTP es el protocolo
más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite
el mismo tipo de operaciones que el sistema
GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo
tipo de morfologías de información (vídeo,
audio, texto, software, etc.).
La
posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la
red mediante el
URL (Universal Resource Locator), convierte
a esta herramienta en un motor
fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más
utilizado de la red.
Se trata no sólo de un depósito
de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación.
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan
dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que
pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el
estándar definido por el
lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos
lenguajes para la Web con posibilidades
hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado, está el cliente u
ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder
a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las
páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores
y son los que permiten al ordenador del
usuario interpretar el
lenguaje HTML. Los navegadores
Internet Explorer y
Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de
ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de
forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.
La misma web vista en el navegador
Netscape Navigator
(izquierda)
y en el navegador Internet Explorer (derecha)
y en el navegador Internet Explorer (derecha)
La dirección única de un documento en la World Wide Web se
denomina URL -Uniform
Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:
-
HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor.
-
La dirección Internet del servidor que difunde los documentos. Esta dirección es única en toda la red, es la dirección TCP/IP de la máquina. Consta de una serie de números como 132.248.170.90, pero como son difíciles de memorizar, se utiliza una tabla DNS (Domain Name System) que resuelve la relación entre la dirección numérica y el nombre simbólico de la máquina y la red a la que pertenece (pongamos un ejemplo ficticio: 142.246.150.60 es la dirección de la máquina hipertexto.arsys.info en la que "hipertexto" representa el nombre de la máquina e "arsys.info" el nombre de la red).
-
El árbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento.
-
El nombre del documento que tendrá siempre la extensión .html o .htm.
La sintaxis más habitual es la siguiente:
protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del
_documento.htm
No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por
tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza
en un
capítulo
aparte.
Sin embargo, sí queremos
destacar que muchos de
los servicios de Internet se prestan hoy a través de la
Interfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características
hipermedia -que ofrecen un diseño agradable
y fácil de usar, además de brindar
posibilidades multimedia-,
sino también debido a las características interactivas
y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web
hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia
la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a
objetos. El desarrollo de lenguajes y
componentes (Java,
PHP, CGI,
ASP, PERL,
Javascripts.)
que permiten la posibilidad de
programar aplicaciones, la
conectividad con estas bases de datos y la
existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones
presentándosele al usuario de una forma visualmente
atractiva y de uso sencillo, han hecho
de la World Wide Web una herramienta
potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet.
El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de
discusión en línea, chats y
videoconferencia
a través de la Web, publicación y consulta de
blogs, descarga de archivos (texto,
imagen, audio,
vídeo, e-books, etc.),
descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo
tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios
de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc;
establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la
inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica,
consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa
en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a
través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y
bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias
y otras obras de referencia en línea; traducción online,
resúmenes automáticos de documentos, creación de
páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web,
acceso y recuperación de documentos mediante el uso
de los potentes buscadores actuales y de los
robots y agentes inteligentes, gracias a los
avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos,
RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la
Web semántica, etc. Todas estas posibilidades, junto a los recientes
desarrollos de los llamados servicios web y de la
Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información,
comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso
mundiales.
He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de
la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y
dinámicas de la Web como
interfaz:
Página principal de la
Agencia Tributaria Española
(ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la
renta en línea):
http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía
Iberia que ofrece
consulta y reserva de vuelos en línea:
http://www.iberia.es/
Ayuntamiento de Madrid.
Callejero y Plano de Madrid, con
localizador de situación y servicios.
http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de
El
Corte Inglés para realizar compras online.
http://www.elcorteingles.es/
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Correo electrónico
La
primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los
protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de
ordenador a
ordenador.
Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás
el servicio de Internet más empleado
ya
que permite enviar información
puntual
y de forma rápida. En la actualidad este
protocolo
ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de
texto, hasta la transmisión de elementos en formatos
gráficos, de audio,
vídeo,
HTML, etc. gracias al
protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que
permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios
(imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).
El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde
un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc.
El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse
mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de
documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la
causa de muchos de los virus que corren por la red. Existen programas como
UUencode que convierten
un archivo binario, como
una foto o un gráfico, en un archivo ASCII
de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo
electrónico o ser descargado a partir de
un grupo de
discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su
formato original.
De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes
de
llegar a su destino, los e-mails
pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro
a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor
de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el
destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos.
Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso
tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP)
Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El
servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs)
y los principales
servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta.
La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el
protocolo SMTP (Simple Mail Transfer
Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con
el servidor y el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo
de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el
correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador.
También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las
news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los
principales navegadores suelen llevar
gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo
se pueden ver en la siguiente tabla:
- El encabezado: contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje.
- El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo.
Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón
de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece
el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por
último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es .com
.info ....).
Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web.
El WebMail se sirve a través del
protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de
Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office
Protocol versión 3)
se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y
poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en
línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador
cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no
estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite
obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos
interesen.
El correo y la
mensajería a través de la World Wide Web han crecido de forma creciente en los
últimos años, como se puede comprobar en la siguiente tabla:
Fuente:
http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm
e IDC vía Channel One Market Overview http://one.ie/report/email/marketoverview.asp (traducción propia)
e IDC vía Channel One Market Overview http://one.ie/report/email/marketoverview.asp (traducción propia)
Sin embargo, se cierne una amenaza sobre este nuevo medio. Si en diciembre de
2001 se calculaba que el 8% de los correos electrónicos eran correos no solicitados, en
el año 2006 nos
encontramos con que el el temible spam asciende al 62% de los mensajes.
Y aunque en Internet no existe un
directorio completo de direcciones de correo electrónico, sí existen algunos
directorios y buscadores como:
Listin.com El directorio de correo electrónico en español. http://www.listin.com/ Yahoo. Busca tu gente http://espanol.people.yahoo.com/
Grupos de Noticias/Boletines de Noticias (News y USENET)
Los newsgroup o grupos
de noticias
pueden considerarse como una extensión del correo electrónico pero, a diferencia de éste,
se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes
electrónicos agrupados por temas de discusión en un sistema asíncrono y que
imitan a un boletín o tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus
mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están
disponibles en un servidor.
Para tener acceso a los grupos de noticias se requiere un programa cliente que
permita acceder al servidor en donde se encuentren. Este servidor almacena los mensajes y
es preciso emplear un programa
lector de noticias para poder consultar las mismas.
Los BBS o Boletines de noticias usan una tecnología con un funcionamiento
similar: los usuarios envían noticias a un "tablón de anuncios" común, que es
consultado por los participantes. Como los BBS
sólo soportan texto, este tipo de comunicación
interprofesional está dejando de emplearse, aunque en su momento tuvo un papel
decisivo como medio de información.
El servicio de newsgroup suele ser ofrecido por los mismos
servidores que prestan acceso a Internet y cuentas de correo electrónico y las
news se reciben usando el mismo programa para recibir correo electrónico. Las
noticias utilizan el protocolo
NNTP (Network News Transfer Protocol) y
también se conocen con el onombre de USENET (USEr NETwork) puesto que éste fue
uno de los primeros grupos creados para debatir entre profesionales y
programadores de Unix, junto con los de BITNET (Because Its Time Network), los
de UUCP (Uni Unix Copy Protocol) y los de FidoNet (una red basada en las
comunicaciones entre PCs sobre linea telefónicas), pero existen miles de grupos
de noticias sobre los temas más variados.
He aquí una recopilación de grupos de noticias:
esp.charla.ecologismo es.humanidades.literatura es.humanidades.gramatica es.misc.anuncios.trabajo.ofertas es.ciencia.astrofisica.telescopio es.ciencia.zootecnia.vacuno alt.comp.linux alt.movies.luis-bunuel alt.movies.hithcockes.charla.utopia es.comp.virus es.rec.naturismo alt.cyberespace.rebels alt.cyberpunk.literature |
alt.feminism alt.books alt.sex.fetish.head librariansoc.libraries.talk comp.internet.library alt.binaries.e-books alt.animals.dog.collies bionet.ecology.phsiology netscape.public.mozilla.documentation alt.culture.usenet gov.us.usenet.admin |
Los nombres de los grupos de noticias siguen una estructura jerárquica que se va
separando por puntos a medida que se va desarrollando la especialización y el
alcance temático. Por ejemplo:
es.rec.musica.grupos.beatles
es.rec.juegos.ajedrez
es.ciencia.medicina.depresion
esp.comp.linux.programation
microsoft.public.es.espanol.soporte.entre.usuarios.internet
es.rec.juegos.ajedrez
es.ciencia.medicina.depresion
esp.comp.linux.programation
microsoft.public.es.espanol.soporte.entre.usuarios.internet
Esta forma
tiene por objeto adaptar el nombre al tema para que los usuarios sepan el área
de interés de que trata la materia de discusión. Si el idioma es distinto del
inglés, el nombre del grupo suele incluir o ir precedido de las iniciales de la
lengua en cuestión, por ejemplo:
japan.netwes
it.comp.java
fr.sci.psychology
it.comp.java
fr.sci.psychology
Los grupos de noticias que
se desarrollan en lengua española incluyen "es" ó "esp".
Las abreviaturas para los temas más utilizados son: alt (para temas alternativos), soc
(para sociedad), sci (para ciencia), rec (para entretenimiento), comp (para
computación), gov (gobierno de los EE.UU), misc (miscelánea), etc.
En el campo del hipertexto existe el grupo
de noticias: alt.hypertext
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Listas de distribución
Con
posterioridad al correo electrónico, surgieron las listas de distribución,
también conocidas como listas de
discusión, listas de correo, foros de discusión o grupos de discusión.
Se trataba de centralizar la
información en un nodo (servidor de la lista) para que fuera transmitida
entre varios usuarios.
De esta manera, la información que antes era accesible únicamente a los usuarios
que se comunicaban entre sí, se podía generalizar a otros potenciales usuarios
que previamente se hubieran suscrito a ese punto de información.
Una lista de
distribución no es es
más que un grupo de usuarios de correo electrónico que, por medio de un
software
o programa de difusión masiva de correos electrónicos que se encuentra
en un
servidor, pueden enviar y recibir de forma simultánea, los mensajes
remitidos al
servidor por cualquiera de los usuarios o participantes suscritos a la
lista.
Los gestores de distribución de listas más conocidos son "Majordomo" y
"Listserv", y el suscriptor puede enviar o recibir los mensajes a través
de
cualquier programa de correo electrónico. Se calcula que la mayor parte
de
los usuarios, un 30%, utilizan LISTSERV y que éste se usa para enviar
25
millones de mensajes al día, en aproximadamente 300.000 listas de
correo. Se
calcula que las listas de distribución de mensajes gestionan en total 30
billones de mensajes por año. (http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm).
Otra fuente estadística es ListServ Statistics:
http://www.lsoft.com/ltop/ltop-main.html que a fecha 3 de julio de
2004, informaba de que existían 343.094 listas con más de 105 millones de usuarios
y 22 millones de mensajes diarios. Por ejemplo, el servidor
eListas.Net aloja, en
mayo de 2006, más de 30.000 listas en español y cuenta con más de 22 millones de
suscriptores.
El grupo de usuarios o suscriptores que participa en una lista
suele pertenecer a una comunidad científica o profesional que pretende compartir
un debate o discusión sobre un tema concreto y los servidores comúnmente son
puestos en marcha por instituciones científicas o académicas.
Las listas pueden ser abiertas y de libre suscripción o cerradas
o limitadas a las personas que pertenezcan a un grupo profesional o que cumplan
unas condiciones determinadas. Generalmente se da la opción de que los mensajes
enviados a la lista puedan ser depositados en el servidor para consultarlos de
forma retrospectiva o recibirlos en el propio programa de correo electrónico del
suscriptor. Muchas listas están moderadas por una persona que se encarga de
mantener y organizar el debate o de impulsar los temas de discusión. En algunos
casos el moderador actúa como un filtro, ya que los mensajes llegan primero a su
buzón y él es quien reenvía a la lista los mensajes adecuados y criba los
inadecuados.
La
forma de apuntarse o suscribirse a un grupo o lista de discusión sigue el formato
siguiente:
subscribe
Este
sistema de comunicación plantea problemas de saturación ya que genera un
excesivo tráfico porque un mensaje se envía a todos aquellos usuarios suscritos
al grupo de discusión. Además, es muy corriente recibir correo basura o spam
y también es posible la transmisión de virus informáticos a través de este medio. Estos problemas
se puede solucionar utilizando moderadores que filtren las listas o empleando
otro tipo de comunicación similar como son las news. En
las news la información se centraliza y permanece en el ordenador servidor al
que podemos conectarnos para ver la cabecera de los mensajes y descargar
únicamente los que nos interesen. En las listas, todos y cada uno de los
mensajes llegan, por correo electrónico, a los ordenadores de las personas
suscritas.
Hay listas de todo tipo de temas. En España, destacan las listas gestionadas por
RedIris, la red académica y
de investigación del CSIC. Se
puede ver el directorio de estas listas (más de 400), los temas, la forma de funcionamiento y
suscripción y la suscripción en línea desde la web:
http://www.rediris.es/list/.
Otras web que gestiona y permite crear o suscribirse a listas de
discusión es: http://www.eListas.net/,
donde existen más de 30.000 listas de distribución, boletines y newsletters
profesionales. Algunas de estas listas son públicas, pero otras necesitan
suscripción.
Desde hace algunos años existen en la red una serie
buscadores especializados que
nos permiten realizar búsquedas en las
listas de distribución.
El correo electrónico y las
listas de distribución no son las únicas formas de comunicación escrita entre
personas en Internet. Como ya hemos dicho existen, por ejemplo, los grupos de noticias y los BBS (Bulletin
Board System) y también existe la mensajería instantánea, los foros en línea y los chats, en
todos estos casos, la forma de envío, consulta y
almacenamiento de los mensajes utiliza unas tecnologías específicas que no
tienen que ver con el correo electrónico.
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Foros web
Los Foros en línea son
similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de
discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y
sobre la Web y son accesibles directamente con el
navegador sin necesidad de programas
especiales para su lectura y
navegación. Existen foros de discusión de
los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de
debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir
una valiosa fuente de información sobre temas específicos.
La página de Foros Web
Gratis:
http://www.foroswebgratis.com/ permite crear foros en línea de forma
gratuita en nuestra propia web.
Ejemplos de Foros en línea,
aunque existen innumerables poblando la Web y en todos los idiomas, son en
castellano:
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