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Servicios de Internet

Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, red de ordenadores y servicioscomunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).

El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).

En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.
Según el estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet son las siguientes:

ACTIVIDADES DIARIAS ONLINE
ACTIVIDAD
% de aquellos con acceso a Internet
Fecha del dato
Enviar correo
52
marzo-mayo 2003
Obtener noticias
32
marzo-mayo 2003
Usar un buscador para obtener información
29
enero 2002
Navegar por la Web para divertirse
23
marzo-mayo 2003
Buscar información sobre algún hobby
21
marzo-mayo 2003
Hacer una búsqueda en Internet para responder a una cuestión específica
19
septiembre 2002
Hacer algún tipo de comprobación para el trabajo
19
noviembre 2002
Comprobar un producto o servicio antes de comprarlo
19
diciembre 2002
Consultar el tiempo
17
marzo-mayo 2002
Enviar un mensaje instantáneo
14
marzo-mayo 2003
Fuente: http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm y
 
Pew Internet and American Life Project (traducción propia)
Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:

World Wide Web

La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.

El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo tipo de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.). 

La posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la servicios de Internetred mediante el URL (Universal Resource Locator), convierteservidor web a esta herramienta en un motor fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más utilizado de la red. Se trata no sólo de un depósito de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación. 
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado,  está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML. Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.

web en navegador Netscape   web en el navegador Internet Explorer
La misma web vista en el navegador Netscape Navigator (izquierda)
y en el navegador
Internet Explorer (derecha)
La dirección única de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:
  •  HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor.
  •  La dirección Internet del servidor que difunde los documentos. Esta dirección es única en toda la red, es la dirección TCP/IP de la máquina. Consta de una serie de números como 132.248.170.90, pero como son difíciles de memorizar, se utiliza una tabla DNS (Domain Name System) que resuelve la relación entre la dirección numérica y el nombre simbólico de la máquina y la red a la que pertenece (pongamos un ejemplo ficticio: 142.246.150.60 es la dirección de la máquina hipertexto.arsys.info en la que "hipertexto" representa el nombre de la máquina e "arsys.info" el nombre de la red).
  •  El árbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento.
  •  El nombre del documento que tendrá siempre la extensión .html o .htm.
La sintaxis más habitual es la siguiente:

protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm
No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza en un mediacapítulo aparte.

Sin embargo, sí queremos destacar que muchos de los servicios de Internet se prestan hoy a ejemplo de formulariotravés de la Interfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características hipermedia -que ofrecen un diseño agradable y fácil de usar, además de brindar posibilidades multimedia-, sino también debido a las características interactivas y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a objetos. El desarrollo de lenguajes y interfazcomponentes (Java, PHP, CGI, ASP, PERL, Javascripts.) que permiten la posibilidad de programar aplicaciones, la conectividad con estas bases de datos y la existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones presentándosele al usuario de una forma visualmente atractiva y de uso sencillo, han hecho de la World Wide Web una herramienta potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet. 
El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de discusión en línea, chats y videoconferencia a través de la Web, publicación y consulta de blogs, descarga de archivos (texto, imagen, audio, vídeo, e-books, etc.), descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc; establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica, consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia en línea; traducción online, resúmenes automáticos de documentos, creación de páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web, acceso y recuperación de documentos mediante el uso de los potentes buscadores actuales y de los robots y agentes inteligentes, gracias a los avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos, RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la Web semántica, etc. Todas estas posibilidades, junto a los recientes desarrollos de los llamados servicios web y de la Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información, comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso mundiales.
He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y dinámicas de la Web como interfaz:
Web de la Agencia Tributaria Española  
web de Iberia
Página principal de la Agencia Tributaria Española (ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la renta en línea): http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía Iberia que ofrece consulta y reserva de vuelos en línea: http://www.iberia.es/
 callejero del Ayto de Madrid      El Corte Inglés  
Ayuntamiento de Madrid. Callejero y Plano de Madrid, con localizador de situación y servicios. http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de El Corte Inglés para realizar compras online. http://www.elcorteingles.es/
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Correo electrónico

La primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado cliente-servidorya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).

El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la causa de muchos de los virus que corren por la red. Existen programas como UUencode que convierten  un archivo binario, como una foto o un gráfico, en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original.

De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos.

Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y los principales servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta.  La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con el servidor y  el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los principales navegadores suelen llevar gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo se pueden ver en la siguiente tabla:




Un correo electrónico consta de dos partes principalesEjemplo de un correo electrónico:
  •  El encabezado: contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje.
  •  El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo.
Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:

usuario@hipertexto.info

Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es  .com  .info ....).

Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.

El correo y la mensajería a través de la World Wide Web han crecido de forma creciente en los últimos años, como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Fuente: http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm
e IDC vía Channel One Market Overview http://one.ie/report/email/marketoverview.asp (traducción propia)
Sin embargo, se cierne una amenaza sobre este nuevo medio. Si en diciembre de 2001 se calculaba que el 8% de los correos electrónicos eran correos no solicitados, en el año 2006 nos encontramos con que el el temible spam asciende al 62% de los mensajes.

Y aunque en Internet no existe un directorio completo de direcciones de correo electrónico, sí existen algunos directorios y buscadores como:
  •  Listin.com El directorio de correo electrónico en español. http://www.listin.com/
  •  Yahoo. Busca tu gente http://espanol.people.yahoo.com/

Grupos de Noticias/Boletines de Noticias (News y USENET)

Los newsgroup o grupos de noticiasnews pueden considerarse como una extensión del correo electrónico pero, a diferencia de éste, se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes electrónicos agrupados por temas de discusión en un sistema asíncrono y que imitan a un boletín o tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están disponibles en un servidor. Para tener acceso a los grupos de noticias se requiere un programa cliente que permita acceder al servidor en donde se encuentren. Este servidor almacena los mensajes y es preciso emplear un programa lector de noticias para poder consultar las mismas.
Los BBS o Boletines de noticias usan una tecnología con un funcionamiento similar: los usuarios envían noticias a un "tablón de anuncios" común, que es consultado por los participantes. Como los BBS Usenetsólo soportan texto, este tipo de comunicación interprofesional está dejando de emplearse, aunque en su momento tuvo un papel decisivo como medio de información.
El servicio de newsgroup suele ser ofrecido por los mismos servidores que prestan acceso a Internet y cuentas de correo electrónico y las news se reciben usando el mismo programa para recibir correo electrónico. Las noticias utilizan el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol) y también se conocen con el onombre de USENET (USEr NETwork) puesto que éste fue uno de los primeros grupos creados para debatir entre profesionales y programadores de Unix, junto con los de BITNET (Because Its Time Network), los de UUCP (Uni Unix Copy Protocol) y los de FidoNet (una red basada en las comunicaciones entre PCs sobre linea telefónicas), pero existen miles de grupos de noticias sobre los temas más variados.
He aquí una recopilación de grupos de noticias:

esp.charla.ecologismo
 es.humanidades.literatura
 es.humanidades.gramatica
 es.misc.anuncios.trabajo.ofertas
 es.ciencia.astrofisica.telescopio
 es.ciencia.zootecnia.vacuno
 alt.comp.linux
 alt.movies.luis-bunuel
 alt.movies.hithcockes.charla.utopia
 es.comp.virus
 es.rec.naturismo
 alt.cyberespace.rebels
 alt.cyberpunk.literature
alt.feminism
 alt.books
 alt.sex.fetish.head
 librariansoc.libraries.talk
 comp.internet.library
 alt.binaries.e-books
 alt.animals.dog.collies
 bionet.ecology.phsiology
 netscape.public.mozilla.documentation
 alt.culture.usenet
 gov.us.usenet.admin
 Los nombres de los grupos de noticias siguen una estructura jerárquica que se va separando por puntos a medida que se va desarrollando la especialización y el alcance temático. Por ejemplo:
                                            es.rec.musica.grupos.beatles
                                            es.rec.juegos.ajedrez
                                            es.ciencia.medicina.depresion
                                            esp.comp.linux.programation
                                            microsoft.public.es.espanol.soporte.entre.usuarios.internet
Esta forma tiene por objeto adaptar el nombre al tema para que los usuarios sepan el área de interés de que trata la materia de discusión. Si el idioma es distinto del inglés, el nombre del grupo suele incluir o ir precedido de las iniciales de la lengua en cuestión, por ejemplo:
                                            japan.netwes
                                            it.comp.java
                                            fr.sci.psychology
Los grupos de noticias que se desarrollan en lengua española incluyen "es" ó "esp". Las abreviaturas para los temas más utilizados son: alt (para temas alternativos), soc (para sociedad), sci (para ciencia), rec (para entretenimiento), comp (para computación), gov (gobierno de los EE.UU), misc (miscelánea), etc.  
En el campo del hipertexto existe el grupo de noticias: alt.hypertext 
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 Listas de distribución

Con posterioridad al correo electrónico, surgieron las listas de distribución, también conocidas como listas de discusión, listas de correo, foros de discusión o grupos de discusión. Se trataba de centralizar la información en un nodo (servidor de la lista) para que fuera transmitida entre varios usuarios. De esta manera, la información que antes era accesible únicamente a los usuarios que se comunicaban entre sí, se podía generalizar a otros potenciales usuarios que previamente se hubieran suscrito a ese punto de información. 

Una lista de distribución no es es más que un grupo de usuarios de correo electrónico que, por medio de un software o programa de difusión masiva de correos electrónicos que se encuentra en un servidor, pueden enviar y recibir de forma simultánea, los mensajes remitidos al servidor por cualquiera de los usuarios o participantes suscritos a la lista. Los gestores de distribución de listas más conocidos son "Majordomo" y "Listserv", y el suscriptor puede enviar o recibir los mensajes a través de cualquier programa de correo electrónico.  Se calcula que la mayor parte de los usuarios, un 30%,  utilizan LISTSERV y que éste se usa para enviar 25 millones de mensajes al día, en aproximadamente 300.000 listas de correo. Se calcula que las listas de distribución de mensajes gestionan en total 30 billones de mensajes por año. (http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm). Otra fuente estadística es ListServ Statistics: http://www.lsoft.com/ltop/ltop-main.html que a fecha 3 de julio de 2004, informaba de que existían 343.094 listas con más de 105 millones de usuarios y 22 millones de mensajes diarios. Por ejemplo, el servidor eListas.Net aloja, en mayo de 2006, más de 30.000 listas en español y cuenta con más de 22 millones de suscriptores.
El grupo de usuarios o suscriptores que participa en una lista suele pertenecer a una comunidad científica o profesional que pretende compartir un debate o discusión sobre un tema concreto y los servidores comúnmente son puestos en marcha por instituciones científicas o académicas.
Las listas pueden ser abiertas y de libre suscripción o cerradas o limitadas a las personas que pertenezcan a un grupo profesional o que cumplan unas condiciones determinadas. Generalmente se da la opción de que los mensajes enviados a la lista puedan ser depositados en el servidor para consultarlos de forma retrospectiva o recibirlos en el propio programa de correo electrónico del suscriptor. Muchas listas están moderadas por una persona que se encarga de mantener y organizar el debate o de impulsar los temas de discusión. En algunos casos el moderador actúa como un filtro, ya que los mensajes llegan primero a su buzón y él es quien reenvía a la lista los mensajes adecuados y criba los inadecuados.
La forma de apuntarse o suscribirse a un grupo o lista de discusión sigue el formato siguiente: 
subscribe  
Este sistema de comunicación plantea problemas de saturación ya que genera un excesivo tráfico porque un mensaje se envía a todos aquellos usuarios suscritos al grupo de discusión. Además, es muy corriente recibir correo basura o spam y también es posible la transmisión de virus informáticos a través de este medio. Estos problemas se puede solucionar utilizando moderadores que filtren las listas o empleando otro tipo de comunicación similar como son las news. En las news la información se centraliza y permanece en el ordenador servidor al que podemos conectarnos para ver la cabecera de los mensajes y descargar únicamente los que nos interesen. En las listas, todos y cada uno de los mensajes llegan, por correo electrónico, a los ordenadores de las personas suscritas.
Hay listas de todo tipo de temas. En España, destacan las listas gestionadas por RedIris, la red académica y de investigación del CSIC. Se puede ver el directorio de estas listas (más de 400), los temas, la forma de funcionamiento y suscripción y la suscripción en línea desde la web: http://www.rediris.es/list/. Otras web que gestiona y permite crear o suscribirse a listas de discusión es: http://www.eListas.net/, donde existen más de 30.000 listas de distribución, boletines y newsletters profesionales. Algunas de estas listas son públicas, pero otras necesitan suscripción.
Desde hace algunos años existen en la red una serie buscadores especializados que nos permiten realizar búsquedas en las listas de distribución.

Ejemplos de listas de distribución son:
El correo electrónico y las listas de distribución no son las únicas formas de comunicación escrita entre personas en Internet. Como ya hemos dicho existen, por ejemplo, los grupos de noticias y los BBS (Bulletin Board System) y también existe la mensajería instantánea, los foros en línea y los chats, en todos estos casos, la forma de envío, consulta y almacenamiento de los mensajes utiliza unas tecnologías específicas que no tienen que ver con el correo electrónico.
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Foros web

Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.
La página de Foros Web Gratis: http://www.foroswebgratis.com/ permite crear foros en línea de forma gratuita en nuestra propia web.
Ejemplos de Foros en línea, aunque existen innumerables poblando la Web y en todos los idiomas, son en castellano:

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